Buscar

Desarmar a Hezbolá rescatará al Líbano de la crisis?

Mahmoud Mohamed Barakat - Agencia Anadolu -


Experto señala que limitar el poder de Hezbolá podría contribuir a la reforma política que tanto necesita el país, debido a que el movimiento armado se ha convertido en un poder que disputa la soberanía del Estado.


LÍBANO

Anhelando un cambio político y mejores condiciones de vida, el pueblo libanés está atrapado en un túnel sin salida mientras el Líbano todavía se tambalea sin ninguna perspectiva para poner fin a su crisis económica. El país árabe ha estado sufriendo su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990), así como una profunda polarización entre los partidos políticos, lo que ha impedido formar un Gobierno. El Acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa, estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas sectarias que dividen las posiciones principales del Gobierno entre los tres componentes de la vida política del país: cristianos, sunitas y chiitas. La semana pasada, el presidente del Líbano, Michel Aoun, propuso eliminar el sistema de cuotas sectarias del gabinete mientras el país lucha por formar un nuevo Gobierno, después de la renuncia de Hassan Diab y su gabinete como consecuencia de la grave explosión en el puerto de Beirut, a inicios de agosto, que dejó un saldo de 191 personas muertas y más de 6.000 heridos.


Leer el artículo

Entradas Recientes

Ver todo

La creciente presencia de Hezbolá en Venezuela

EL TIEMPO - Su operación más importante en el país es la de obtener financiamiento lícito e ilícito. “No es diferente a lo que hacen en otras partes del mundo (…) mientras estos clanes están trabajan